COLOMBIANOS TRIUNFAN EN EL WORLD SALSA CHAMPIO SHIP EN LOS ESTADOS UNIDOS

Fotografía cortesía de worldsalsachampionship.com

El 4to Campeonato Mundial Anual de Salsa se realizó del 17 al 19 de diciembre en Hard Rock Live en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino. Esta competencia, contó con los mejores bailarines de salsa de más de 30 países. Los bailarines compitieron por los más altos honores y premios en efectivo en cuatro diferentes y emocionantes categorías – Bailando On 1 (Estilo Los Ángeles, que enfatiza el primer compás de la música), Bailando On 2 (Estilo Nueva York, que hace énfasis en el segundo compás) y Cabaret, que combina el tradicional baile de la salsa con trucos, alzadas y giros y Parejas, en el cual entre seis y veinte bailarines bailan al estilo cabaret.

Los países representados incluyen Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Corea, Japón, China, Israel, Marruecos, Francia, Alemania, Suecia, Bulgaria, España y Australia.

Luego de las competencias de cada noche, la pista de baile se abre para que la audiencia baile al son de las mejores orquestas de salsa. Durante el evento de cuatro días, también se lleva a cabo seminarios de baile conducidos por los mejores instructores de salsa. Clases en todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados, le permitirán a los principiantes aprender a bailar salsa y a los profesionales a mejorar sus habilidades.

En la versión del 2009, los bailarines colombianos «se robaron el show» en la final del Campeonato Mundial de Salsa celebrado la noche del sábado 19 de diciembre, en Dania Beach, Florida, donde arrasaron con los premios.

Ante un público de unas 300 personas y un jurado de expertos bailarines, los danzarines demostraron sus habilidades ataviados de llamativos vestuarios al ejecutar las coreografías del popular género tropical.

Entre los 100 bailarines colombianos, la pareja de Jonathan Landasori y Jenny Rodríguez del grupo Cali Salsa Festival destacó al ganar el primer lugar de la división de cabaret.

«Me lo gocé y le rogué a Dios que nos viéramos grandes y eso fue lo que hicimos, tratarlo de hacerlo muy lindo», dijo Landasori quien lleva bailando con Rodríguez más de tres años.

Los instructores de salsa señalaron que la pieza que presentaron la crearon en cinco días, pero, subrayaron, cada pirueta que ejecutaron les toma tres meses para realizarla con confianza. La pareja obtuvo la victoria frente a su compatriota Luisa Fernanda Suaza y Eider Rua, de Emiratos Árabes Unidos, que quedaron en segundo lugar, mientras los colombianos Jonier Torres y Dayian Molina, fueron terceros.

Además, la representación de Colombia se alzó con el segundo y tercer lugar en la división de equipos con las compañías Stilo y Sabor, y El Mulato y Su Swing Latino (ganador del primer lugar en el 2007 en esta categoría), respectivamente.

Stilo y Sabor, formado por 14 bailarines, ejecutaron sus coreografías desde la rapidez del paso salsero – particular de Cali, Colombia – hasta las acrobacias de lanzar a las bailarinas de un bailarín masculino a otro. El primer lugar de esa división lo obtuvo el grupo de Oaxaca, México, Ritmo y Sabor, integrado por ocho parejas que impactaron a los espectadores con una coreografía entre estilo cabaret y clave dos decorado con las acrobacias y los solos de damas y caballeros que fueron más vistosos que los demás grupos.

Y de la isla de Puerto Rico la pareja masculina de Yen Dorado y Eli Torres fue la que demostró romper las barreras de que para las competencias una pareja se compone de un hombre y una mujer, provocando así aplausos de pie.

Pero uno de los bailarines más sorprendidos de la noche fue el puertorriqueño residente en San Francisco Luis Aguilar y su pareja Anya Katsevan, nacida en Ucrania, quienes obtuvieron el primer lugar en la división de la clave uno o estilo Nueva York.

El evento de anoche fue el final de unas 52 semanas de eliminatorias en unos 40 países adscritos al circuito del Campeonato Mundial de Salsa fundado por el bailarín profesional Albert Torres.

El puntaje y la crítica de los participantes estuvo a cargo de un jurado compuesto por diez profesionales del baile de salsa, entre los cuales estaba el puertorriqueño Tito Orta – coreógrafo de los cantantes Gilberto Santa Rosa y Victor Manuelle – y el multiganador de campeonatos Oliver Pineda, director de la compañía australiana Latin Motion Dance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.