DOS FIESTAS COLOMBIANAS… PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD SEGUN LA UNESCO

Un comité de la Unesco, reunido hoy en Abu Dhabi, anunció la exaltación de dos tradiciones colombianas: El Carnaval de Blancos y Negros de San Juan de Pasto, igualmente, las Procesiones de Semana Santa de Popayán.

El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha seleccionado estas dos manifestaciones culturales colombianas para engrosar la lista de estos Patrimonios que ya cuenta con más de 90 entradas.

En un comunicado de la Unesco, divulgado por la agencia AFP, se presentó al Carnaval de blancos y negros que celebra en San Juan de Pasto, como un acontecimiento festivo surgido de las tradiciones nativas andinas e hispánicas, que se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año.

Destacó que en el primer día de festividades, se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían las calles y las casas para crear una atmósfera lúdica.

El 31 de diciembre se realiza el Desfile de Años Viejos. Luego, en los dos últimos días del Carnaval, todos los participantes se maquillan de negro el primer día y el segundo, de blanco.

Las procesiones de Semana Santa de Popayán, celebrada desde la época de la colonia, son unas de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia, según la Unesco.

Además, reseñó que desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección, y a partir de las ocho de la noche, se efectúan cinco procesiones dedicadas a la Virgen María: Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección. El recorrido se extiende por dos kilómetros.

Colombia ya cuenta con dos manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco: el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque.

Este comité de la Unesco ha seleccionado 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países, para estudiar si cumplen los requisitos para convertirse en patrimonio de la humanidad.

Las reuniones que arrancaron el lunes pasado en Emiratos Árabes Unidos, continuarán hasta el próximo 3 de octubre.

AFP y Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.