FALLECE EL GRAN SAXOFONISTA DEL JAZZ JOHN DANKWORTH

El saxofonista John Dankworth, una de las figuras más emblemáticas del jazz británico durante más de medio siglo, murió ayer a los 82 años en un hospital de Londres tras una corta enfermedad. Dankworth trabajó a lo largo de su carrera junto a leyendas del jazz como Nat King Cole, Ella Fitzgerald y Oscar Peterson. También escribió el tema musical de la serie de televisión Los Vengadores.

Su esposa, la cantante Cleo Laine, anunció la muerte del emblemático saxofonista en el escenario durante un concierto por el cuadragésimo aniversario de la sala musical que fundaron junto a su casa en Buckinghamshire, al norte de Londres. El representante de Dankworth, Jim Murtha, declaró en la BBC que el saxofonista » que para el jazz y sobre todo para el jazz británico, John se había convertido en una figura internacional sobre todo después de recibir el título de Sir y pasar a ser Sir John Dankworth hace unos años»

Nacido en Essex, al sudeste de Inglaterra, en 1927, Dankworth tocaba el clarinete cuando era niño, antes de entrar en la prestigiosa Academia Real de Música de Londres a los 17 años. Inspirado por el saxofonista estadounidense Charlie Parker, pronto cambió de instrumento y empezó a componer, arreglar y grabar en ambos lados del Atlántico. Considerado como el primer músico del jazz de Reino Unido a nivel internacional, influenció a generaciones de intérpretes británicos.

En 1959, Dankworth y su orquesta de jazz comenzaron una gira por Estados Unidos, en donde tocaron junto a Duke Ellington, quien luego se volvió un gran amigo. Dankworth conoció a Laine en 1950 en una audición para su banda. La pareja se casó ocho años después y tuvo dos hijos, Alec y Jacqui, ambos músicos de jazz.

artículo y fotografía publicado en www.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.