FALLECE ELOISA GARCES, REINA DEL BULLERENGUE

Como si fuera una noche de fiesta, el 26 de febrero de 2009, a eso de las 9 de la noche murio la Bullerenguera ELOISA GARCES, sin duda alguna la mejor repentista y la mayor compositora de este ritmo, ganadora de un sinnúmero de Festivales Nacionales de Bullerengue y embajadora del folclor tradicional del pais y del municipio de Necocli, su muerte marcó el inicio de una ronda de bullerengues para expresar los deseos de Paz en su tumba y brindar todo el cariño, admiracion y respeto que el pueblo Urabaense siente para quien en vida le dio tanto a la cultura Necocliseña y al Folclor nacional; que Dios la tenga en su gloria y que permanesca por siempre en nuestras memorias y su musica en nuestros Corazones.. ! GRACIAS ELOA ¡
Algunos admiradores de ELOA como se le conocía expresaron su respeto con mensajes como los siguientes, que fueron publicados en Facebook:
Yajaira Cuesta:
Sin duda, una gran perdida… Los que alguna vez tuvimos la oportunidad de escucharla y sentir como nuestra piel se erizaba cada vez que ella entonaba un bullerengue, nos embarga de tristeza esta noticia. «Eloa» hizo y hára parte de la historia de Necoclí y siempre la llevaremos en nuestros corazones. Cántale bonito a Dios!!! Paz en tu tumba…
Angela Maria Ochoa Anaya:
Q.E.P.D, Mi profesora que me enseño a cantar bullerengue cuando era de las palmeritas de Uraba, se fue el cuerpo de «Eloa», pero aun en nuestros Corazones y sobre todo en Nuestro Pueblo sigue latiendo el folclor de su bullerengue, te recordaremos por siempre y para siempre.
Jeison Renteria Caicedo:
Q.E.P.D. Que tristeza perder personajes importantes que le han brindado momentos de alegria a todos y cada uno de los habitantes y los no habitantes del municipio de necocli ELOISA quedaras en el recuerdo de todas las personas que te conocimos y te brindamos aplausos de emocion en cada una de las presentaciones que hiciste no solo en necocli sino en mucho de los rincones de colombia donde estubiste presente, necocli te extrañará mucho, fuiste un ejemplo musical y folclorico para las nuevas generaciones amantes del folclor necocliseños, el SEÑOR te tendra en su gloria.
Julio Cesar Duarte Espitia:
GRACIAS ELOA POR ALEGRAR POR TANTO TIEMPO NUESTRAS VIDAS Y POR EL ENORME APORTE QUE REALIZASTE PARA INMORTALIZAR NUESTRO FOLCLOR TRADICIONAL.

QUE TE VAYA BIEN, QUE TE VAYA BIEN, QUE TE VAYA BIEN ELOA QUE TE VAYA BIEN…..

«El día que Eloa muera/debajo de su tambor/que la lleven al cementerio/debajo de su tambor/cuando la esten enterrando/debajo de su tambor/que le lleven un ramo de flores/debajo de su tambor…»

Eloisa Garcés.
Tomado de las memorias del III Congreso Latinoamericano para el estudio de la música popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.