FALLECIÓ EN PARIS EL GRAN MÚSICO COLOMBIANO RAFAEL PUYANA
El maestro Rafael Puyana Michelsen, había nacido en Bogotá el 14 de octubre de 1931.
El maestro Puyana Michelsen fue considerado como uno de los más grandes clavicembalistas del mundo. Miembro de una familia amante de la música (su bisabuela materna, Carmen de Michelsen, fundó la primera Sociedad Musical que hubo en Bogotá; su abuelo, Ernesto Michelsen, era un gran aficionado a la música; y su tía, Blanca Michelsen de Rodríguez, pianista, lo inició en el piano a los 6 años), Puyana entró a estudiar piano con el profesor italiano Giacomo Marcenaro, mientras adelantaba sus estudios académicos en el Colegio San Bartolomé y en el Liceo Cervantes, de donde se graduó como bachiller. A los 13 años hizo su primera presentación en público, en el Teatro Colón de Bogotá, tocando una sonata de Haydn para un concierto benéfico. A los 16 años viajó a Estados Unidos e ingresó al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston. Impulsado por su deseo de estudiar el clavicémbalo, se hizo discípulo de la profesora Wanda Landowska, llamada “humanista, ejecutante y apóstol” del clavicémbalo, pues a ella se debe, en gran parte, la resurrección de este instrumento. Instalado en Lakeville, Connecticut, donde vivía su profesora, estudió ocho años bajo su dirección, al tiempo que adelantaba cursos de música en el Hart College of Music de Hartford, de donde se graduó. Terminados los estudios, Puyana viajó a París, donde estudió composición, teoría y filosofía estético-musical, con otra de las grandes personalidades de la música contemporánea, Nadia Boulanger. Regresó a Nueva York, y comenzó su carrera artística en el Town Hall. Después recibió la propuesta de hacer su primera gira como concertista.
Fue a Londres, París, Milán, Roma y Ginebra, conquistando la exigente crítica musical europea, que hablaba de su vitalidad rítmica y sorprendente dominio del clavecín. Poco después de su regreso a Nueva York, Puyana emprendió una gira por Estados Unidos. A través de sus conciertos en los mayores escenarios musicales del mundo, Puyana se fue ganando el reconocimiento de la crítica y el público de todas partes; hoy, constituye una de las figuras más admiradas de su generación y el mejor y más fiel ejecutor del clavicémbalo. El repertorio de Puyana está pleno de maestros del barroco y el renacimiento, estilos en los que se le reconoce como una verdadera autoridad, pero no se limita a ellos; se extiende a obras para piano del siglo XVIII y a las principales composiciones para clave del siglo XX. Compositores como Federico Mompou, Julián Orbón, Alain Louvier y Xavier Monstsalvatge, han compuesto especialmente para él. Por otra parte, Puyana ha grabado y dado conciertos con algunas de las más grandes figuras de la música contemporánea, como Yehudi Menuhin, Leopoldo Stokowski y Andrés Segovia, entre otros.
El maestro Rafael Puyana, falleció en Paris, el primero de marzo de 2013 a los 81 años. Durante su vida hizo giras por los escenarios de Londres, París, Milán, Roma , Ginebra y Estados Unidos.
“El repertorio de Puyana estuvo pleno de maestros del barroco y el renacimiento, estilos en los que se le reconoció como una verdadera autoridad”, escribe William Atertuya Amaya en la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango. También exploró obras para piano del siglo XVIII y a las principales composiciones para clave del siglo XX.
Con información de:
www.biografiasyvidas.com/biografia/p/puyana.htm
www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/puyarafa.htm
www.eltiempo.com