FALLECIÓ JORGE VILLAMIL CORDOVEZ, AUTOR DE MÁS DE 200 OBRAS MUSICALES COLOMBIANAS


Fotografía www.elcolombiano.com

Nació en la Hacienda EL CEDRAL, en el Municipio de Neiva, el día 6 de Junio de 1929. Hijo de JORGE VILLAMIL ORTEGA y LEONOR CORDOVEZ PIZARRO. Hizo sus estudios primarios en los colegios de la Presentación en Neiva y Antonio José de Sucre en Garzón; secundarios en el Colegio Antonio Nariño de Bogotá y Universitarios en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se graduó como Médico Cirujano en 1958. Desde muy niño mostró su inclinación por la música, es así como lo vemos interpretando el tiple desde los 4 años. Su primera composición en ritmo Sanjuanero, titulado «LA ZANQUIRRUCIA» en 1950 y posteriormente compuso «ADIOS AL HUILA » y «EL RETORNO DE JOSE DOLORES», en ritmo de Bambuco, las cuales fueron escuchadas por el Dueto Los Tolimenses en la ciudad de Neiva y grabadas en el sello Zeida en la ciudad de Medellín.

La verdadera proyección del Maestro JORGE VILLAMIL se logró en 1962, con su pasillo «ESPUMAS», que pronto invade el país y traspasa las fronteras patrias. Continúa su extensa producción en forma ininterrumpida hasta la presente época, encontrándose en estos años obras de gran trascendencia como: «LLAMARADA», «OROPEL, «LOS GUADUALES», «ME LLEVARAS EN TI», «LLORANDO POR AMOR», «LOS REMANSOS», «EL BARCINO» , etc., que no solamente han enriquecido el folclore de la música colombiana sino que se han extendido a través del mundo. Hoy llegan sus composiciones a un número de 200.

El Doctor JORGE VILLAMIL ejerció su profesión como médico Ortopedista y Traumatólogo durante 22 años y posteriormente se retiró para colaborar con los compositores colombianos en la Dirección de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, de la cual es Presidente Emérito. Contrajo matrimonio en 1965 con Doña Olga Lucia Ospina Serrano quien murió muy joven, de la cual quedan sus dos hijos Jorge y Ana María.

El Maestro JORGE VILLAMIL ha recibido las siguientes distinciones por su brillante carrera artística: Tambor de Oro del Huila, las Medallas de Ospina y Medinilla y la Gaitana, Orden Del Pacandé, Cruz de Oro del Valle del Cauca, Cacique de Upar del Cesar, Centauro de Oro del Meta, Orden Musical del Tolima, Orden de los Arrieros de Antioquia, Orden Galán de Santander, Orden del Café del Quindio, La Orquidea de Plata, La Estrella de la Policía Nacional, La Estrella de Oro de Philips, La Palma de Oro en Hollywood, Compositor de las Américas y el Mundo Latino 1979 por la APE de New York.

Condecoración de los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico, Homenaje de las Naciones Unidas 1985, Cruz de Comendador del Congreso de la República, Orden al Mérito de la Presidencia de la República, Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes, Orden de Luis A. Calvo de Bogotá,D.E., la Cruz de Boyacá, Orden Porfirio Barbaja Jacob de Antioquia, Orden José Eustasio Rivera, Cruz de Belalcázar de la ciudad de Cali, Orden del Mérito Artístico del Tolima, Cruz de Oro de José Acevedo y Gómez de Santa Fe de Bogotá, D.C. Gran Medalla Servicios Distinguidos de la Policía Nacional,. Orden de Balboa República de Panamá, Orden Emilio Sierra en Fusagasugá, El Premio Aplauso Versión 1998 en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D.C.

Han sido sus grandes intérpretes de su extensa obra los Duetos Garzón Y Collazos, Silva Y Villaba, Hnos Martinez, Dueto Tradiciones, Dueto Los Inolvidables, Hnos Tejada; Los Chalchaleros. Orquestas como la Paul Muriat, Sinfónicas de Moscú y Tokio, Caravelli, Aldemaro Romero Orquesta Venezolana, Solistas como Carlos Julio Ramírez, Javier Solís, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Pepe y Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Vicente y Alejandro Fernández, Emilio José de España; Lorenzo Santamaría, Olga Guillott, Daniel Santos, Felipe Pirela, René Cavell, Leo Marini, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Victor Hugo Ayala, Jaime Mora, Isadora, Billy Pontoni, Carmenza Duque, Claudia de Colombia, Helenita Vargas, Paola, Carmiña Gallo, Juan Carlos Coronel, Jesús David Quintana, Alci Acosta.

El estilo de JORGE VILLAMIL se distingue por sus gran descriptiva de la naturaleza en acción, lo que lo convierte en un verdadero retratista del país colombiano; esto matizado de un tinte de romanticismo y un fondo de nostalgia. En el campo folclórico ha logrado conservar el estilo autóctono en sus Rajaleñas y Sanjuaneros, canciones tradicionales como «EL BARCINO», «EL CABALLO COLOMBIANO», etc. que irrumpen en las festividades Sampedrinas en el Tolima Grande en el mes de Junio.

El maestro Jorge Villamil Cordovez, falleció en la ciudad de Bogotá, la noche del 28 de febrero de 2010.

www.sayco.org

www.eltiempo.com.co

www.elespectador.com

www.huila.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.