GENERAL

IBAGUÉ: HOMENAJE A LUIS ENRIQUE ARAGÓN FARKAS

Nació en Ibagué el 2 de octubre de 1951. Es optómetra de profesión. Adelantó estudios de música en el Conservatorio del Tolima, aunque se considera autodidacta en el estudio de la armonía. Su obra ha sido premiada en el Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana en dos ocasiones, en el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González de Pereira y en muchos más.

Sus obras más conocidas son los bambucos Mi sueño; Como si fueras la luna -Mejor Obra Inédita del Concurso Mono Núñez en 1994; Sortilegio, El aprendiz de hechicero, Como hace tiempo, El solar -Mejor Obra Inédita del Concurso Nacional del bambuco; y El Beso que le robé a la luna; los valses Tardecitas tolimenses, una de sus primeras creaciones, y Como tú dices – Mejor Obra Inédita del Concurso Mono Núñez en 1996; los sanjuaneros El calentano y La tamborita; el vals Quédate y la caña La caña mestiza.

Sus composiciones han sido grabadas por el dueto Viejo Tolima, el dueto Los Inolvidables, el grupo Impromptus, Ruth María Castañeda y Luz Niyireth Alarcón, entre otros. Es también compositor de boleros y salsa. Reside en Ibagué.

Este maestro de la música tolimense, sufrió hace varios años una enfermedad cerebro vascular que lo dejó paralítico del lado derecho. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que este amante de la música colombiana continúe componiendo. “Desde esa época ando dedicado a escribir canciones. Lo que me hace seguir vivo es hacer música, ahora hago locuras como escribir en décimas, que es algo muy complicado”.

Al hacer un recuento de su trayectoria musical, el maestro Aragón suspira. “Yo hacía música convencional hace más de 15 años, pero con el paso del tiempo me incliné por hacer una música con mayores riquezas armónicas. Ese cambio provocó las críticas de los duetos tradicionales del departamento, que incluso llegaron a decirme que estaba acabando con la música colombiana. Hoy me siento orgulloso de saber que la gente joven es la que está haciendo mi música y voy a morir feliz porque sé que les estoy dejando un legado a las nuevas generaciones”.

Al preguntarle por los maestros que lo inspiraron, Aragón menciona al antioqueño León Cardona.

“León Cardona me abrió los ojos y me inspiró para hacer la música que me identifica actualmente. Cardona compuso en los años 60 tres bambucos que me mostraron que no era obligatorio hablar de alpargatas, machetes y ruanas para hacer este tipo de música. Después de escucharlo me dediqué a aplicar un estilo libre para hacer mis composiciones. Y por eso el consejo que les doy a los jóvenes es que si van a hacer música colombiana la hagan como ellos quieren, como la sienten. No hay necesidad de estar pegado a patrones. Yo creo que la música y los movimientos culturales evolucionan, por eso las nuevas generaciones deben interpretar la música como les gusta”.

Uno de los sueños de este maestro de la música colombiana es crear el Movimiento del Nuevo Bambuco Colombiano, inspirado, según dice, en el movimiento de la nueva trova cubana, que hizo salir a flote la música de la vieja guardia de La Habana. “Necesitamos llamar la atención de los jóvenes para que la música colombiana siga vigente. Hoy en día suena gracias a los concursos, pues en la radio hay una clara predilección por los temas comerciales, especialmente por el pop y el rock”.

Y agrega: “Yo me inspiro en mi mujer y en mis hijos para componer. Mi canción preferida se llama Mi sueño, inspirada en mi hija, y es una muestra de cómo soy yo musical y románticamente. Pero también me gusta el ‘bolero filing’ cubano, un movimiento de los años 60 del que salieron canciones como La gloria eres tú, Contigo en la distancia y una serie de boleros que demuestran una forma muy libre de hacer música”.

Para este maestro tolimense, la música lo es todo. “Después de mi enfermedad, la música ha sido reconocimiento, ha sido pensamiento y criterio. Yo no hago nada sin antes escuchar música, hasta duermo con los audífonos puestos”.

En el teatro Tolima de Ibagué, el próximo 15 de noviembre, se rendirá un gran homenaje al maestro Aragón Farkas, concierto en el cual se harán presentes artistas como el dueto Taiba, dueto Entrecantos, grupo Tama, Trío Bossa Nova y el coro polifónico del Tolima entre muchos más.}

Información publicada con aportes de la página web www.mincultura.gov.co/prensa