GENERAL

EN CALI, HOMENAJE A MARÍA ISABEL SAAVEDRA P.

En Cali, el próximo 27 de noviembre, en el teatro Municipal Enrique Buenaventura se desarollará un concierto para rendir homenaje a la gran cantautora vallecaucana María Isabel Saavedra, quien actualmente reside en los Estados Unidos, país desde donde desarrolla una intensa vida artística que continuamente la lleva por diferentes países.

En «Gracias, Corazón» y «Magia» sus más recientes trabajos discográficos, Saavedra continúa siendo íntima en sus letras.

Actualmente lleva más de 25 años de trayectoria artística, en los cuales ha tenido la oportunidad de trabajar lado a lado con grandes de la canción latinoamericana, como Armando Manzanero, con quien grabó cuando aún estaba inmadura. En ‘Segunda virginidad’ (2009) me dije: “Ya. Puedo hacer lo que me provoque”. El reconocimiento, nominaciones, lo que llegue será consecuencia natural de tu estado de ser, del gozo de hacer las cosas independientemente de los resultados.



María Isabel nació en Ginebra, Valle, y se puede decir que es hija del Festival del Mono Núñez porque sus papás participaron en su creación. El festival nació en su colegio, en el salón de actos de La Inmaculada. Cuando era niña, el primer festival tenía a José A. Morales, Jaime R. Echavarría, Silva y Villalba. Crecí con ellos, así que no solo me sé la historia, la viví.

Vivir afuera me sirvió para ver mi música con más amor, más perspectiva. En el 2010 hice un álbum de duetos folclóricos con invitados: puse a Manzanero a cantar cumbia, a Alberto Plaza a cantar danza. Trataba de acercar a estos artistas para que entendieran nuestro lenguaje. Esa perspectiva de afuera hace que uno se quite prejuicios y barreras. No me da miedo experimentar ni me da pena con el colectivo creativo andino que me vean haciendo fusiones, porque la música trasciende eso, en los festivales hay fusión de jazz, de rock, de tango.

Artículo adaptado de publicación realizada por el diario El Tiempo.