MUROS ENTRE LOS HOMBRES -CONFERENCIA-

RED ALMA MATER, LA EMBAJADA DE FRANCIA EN COLOMBIA Y LA ALIANZA COLOMBO FRANCESA DE PEREIRA

En conmemoración del 20º Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

Tienen el gusto de invitarlo(s) a la

C O N F E R E N C I A

“MUROS ENTRE LOS HOMBRES”

A cargo de

ALEXANDRA NOVOSSELOFF Y FRANK NEISSE

(Universidad de París – Consejo de Europa)

Martes 24 de Noviembre de 2009

3:00 p.m.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

AUDITORIO JORGE ROA MARTÍNEZ

ENTRADA LIBRE

Durante dos años de viaje alrededor del mundo que los llevó desde Tijuana a Belfast, de Jerusalén a Seúl, de Chipre a la India, de España al Sahara, Alexandra Novosseloff y Frank Neisse interactuaron con personas que viven separadas por muros, para tratar de comprender mejor sus formas de vida. Los autores regresaron con historias, llenas de anécdotas y observaciones que combinan el tono de un libro de viajes con la objetividad de un ensayo geopolítico.

Esta obra inédita e insólita llama la atención del público sobre 8 muros diferentes, cicatrices actuales que contradicen la apertura y globalización de nuestro mundo:

LA ZONA DESMILITARIZADA entre Corea del norte y Corea del sur.

LA LINEA VERDE que divide la isla de Chipre.

LAS LÍNEAS DE PAZ en Irlanda del Norte.

EL BERM, un muro de arena que cruza el oeste del Sahara de norte a sur.

EL MURO construido entre México y los Estados Unidos.

EL CERCO DE ALAMBRE DE PÚAS alrededor de los enclaves Españoles de Melilla y Ceuta en Marruecos.

EL CERCO ELECTRIFICADO a lo largo de la línea de control entre Pakistán e India.

EL MURO de separación entre Israelíes y Palestinos.

ALEXANDRA NOVOSSELOFF

Es investigadora asociada en el Centro Tucídides, Instituto de Investigaciones de la Universidad de París-Panthéon-Assas (París 2). Tiene un Doctorado en Ciencia Política en la misma universidad y se especializa en el campo de las Naciones Unidas, operaciones de paz y relaciones entre la ONU y las organizaciones regionales. En 2002-2003, fue colaboradora de la Academia Internacional por la Paz, localizada en Nueva York. En 1999, colaboró con el Instituto de Estudios sobre Seguridad en el oeste de la Unión Europea. En 1996-1997, fue asesora de la Oficina de Análisis y Pronósticos de la UNESCO.

FRANK NEISSE

Trabaja en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea. Del 2001 al 2008, ha participado como asesor político-militar en diferentes operaciones de la ONU para salvaguardar la paz y en misiones de manejo de crisis de la Unión Europea en los Balcanes y el Sahara occidental. Antes había trabajado en la Dirección de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de la Defensa Francesa en temas relativos al Mediterráneo y la política europea de seguridad y defensa.

ENTRE LA PROTECCIÓN Y LA SEPARACIÓN

En el corto plazo, un muro cumple la función de resguardar y proteger. Pero a la larga no garantiza protección efectiva. El muro mismo debe ser vigilado. De hecho, protege menos de lo que separa; más allá de la seguridad y protección, el objetivo es la separación de los vecinos más próximos.

ENTRE LA RESIGNACIÓN Y LA EVASIÓN

El muro se percibe primero como un infranqueable obstáculo. Con el tiempo, se crean maneras de rodearlo. El atractivo del otro, el sueño de otro mundo y de un lugar mejor comúnmente hacen caso omiso de los peligros que implica cruzar la muralla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.