Sanjuanero será proclamado patrimonio de todos

Hoy se proclamará el baile del Sanjuanero Huilense como Patrimonio Cultural  e Inmaterial del Departamento, una buena noticia que animará a quienes se dedican al folclor y a quienes admiran todas las tradiciones de esta hermosa tierra.
Es importante resaltar que este proceso de acreditación regional, es un primer paso que más adelante se verá reflejado (al menos eso se espera) en la Declaratoria Nacional de este baile como Patrimonio Cultural e Inmaterial del país.


El acto simbólico del cual participarán las autoridades del departamento, gestores culturales y la Banda Sinfónica de Vientos, iniciará a partir de las 6:00 p.m. en la plazoleta del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.
Según Gilberto Rojas Trujillo, secretario de Cultura y Turismo Departamental, la declaratoria pretende que el Ministerio de Cultura incorpore el baile folclórico en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.
De esta manera, calificó como primordial un Plan de Salvaguarda del Sanjuanero Huilense y el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que posibilite hablar de identidad desde el sistema educativo.

“Esta importante proclamación fortalece nuestro arraigo cultural en la medida en que seremos reconocidos a nivel nacional. Acompañados por los bailarines y coreógrafos más representativos del Huila, analizamos los orígenes del baile y el traje folclórico para pensar en la unificación de los mismos. La idea es que quien interprete el baile, lo haga con sentido y lo más importante, con amor”, expresó.
En este sentido, el funcionario explicó que esta noche se hará la presentación de un documento didáctico. Allí, se hará alusión al traje del Sanjuanero que para el caso de la mujer debe tener diez ramos de flores troqueladas y un solo pollerín. En cuanto a los pasos, serán los mismos tres y las ocho figuras.
El museo
Antes de finalizar el presente año, Neiva tendrá un Museo del Sanjuanero Huilense. De acuerdo con Fernando Torres, arquitecto de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, la obra en ejecución tiene un costo de 133 millones de pesos.
“El museo será una oferta turística y cultural, una herramienta complementaria a la declaratoria que tiene por objetivo brindar un espacio para conocer la historia y evolución del baile”, explicó.
La sala interactiva estará ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera del Centro de Convenciones entre el 28 y 29 de diciembre.
“Este espacio tendrá como protagonistas a los trajes del Sanjuanero de tal manera que presentemos la evolución de este a través de los años. El museo también será un espacio para la fiesta, de ahí que encontremos instrumentos típicos. La idea es que el gobierno entrante pueda impulsar el proyecto con turistas, visitantes, pero lo más importante, los mismos huilenses desde sus instituciones educativas”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.