TAN GRANDE COMO SUS ESCULTURAS

Johana Molano

Hace 90 años, exactamente el 23 de octubre de 1919, en Fredonia, nació el maestro, escultor y escritor antioqueño, Rodrigo Arenas Betancourt, para quien su norte y su vida ha sido siempre la literatura, la cultura y el arte.

Siendo reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma epopeyas del pueblo colombiano, Arenas Betancourt estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, en la Academia de San Carlos de México, en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México y ha efectuado múltiples viajes de estudio a lo largo del continente americano y Europa.

Su escultura es una síntesis de lo arcaico, clásico y moderno con una clara tendencia precolombina y se conocen monumentales por el tamaño, el número de figuras, la dinámica y el espacio que ocupan.

Se le considera uno de los más importantes representantes de la escultura colombiana moderna, y entre su afán por demostrar todo su talento, Arenas cultivó poco a poco el expresionismo simbólico, trabajando con piedra, madera, vidrio, bronce, cemento, fibra de vidrio y terracota.

Aunque siendo niño fue agricultor, más tarde, en su pueblo y en muchos lugares de América y Europa, fue tallador de Cristos, cartero, imaginero, ayudante y obrero de escultores y muralistas como Pedro Nel Gómez, pero eso sí, Arenas Betancourt fue asesor artístico de la Universidad de Antioquia, Ministro consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Italia, fundador y profesor de la Escuela de Artesanías Ciudadela de México.

Homenaje
Por todas estas labores y reconocimientos que ha tenido en su historia, los artistas pereiranos celebrarán los 90 años de vida del maestro Rodrigo Arenas, el próximo 27 de octubre en la Plaza de Bolívar a las 10:00 de la mañana.

El evento será a manera de reconocimiento por los 90 años de este talentoso artista que ha sido ejemplo para los jóvenes que buscan en el arte una manera de expresar, de sentir, de amar.

“El evento será organizado y coordinado por el Parnaso Literario de Pereira, la Sociedad Bolivariana, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira y el Batallón San Mateo”, expresó Martha Lucía Eastman, directora de Parnaso Pereira.

Luego del reconocimiento, en donde estará presente María Helena Quintero, viuda de Arenas, los artistas aprovecharán para hacer oficial el lanzamiento de los libros “La muerte de Rodrigo Arenas Betancourt” y “La obra monumental del maestro Arenas Betancourt”, escrito por Otto Morales.

Durante el evento, se adelantarán las gestiones para traer a Pereira el Museo Nacional de Arenas Betancourt e iniciar con el proceso de instalación en la capital risaraldense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.