NOTAS DE LA EXPOSICION MUNDIAL EQUINA – PEREIRA, 2009-

Tras pasar cuarentena en Amsterdan, Holanda, un vuelo de 18 horas con escala en Miami hasta Bogotá, y otra estadía de 15 días bajo estrictos controles veterinarios, arribaron el pasado 30 de octubre a Colombia los 10 caballos frisones que esta semana son uno de los principales atractivos de los asistentes a la IX Exposición Mundial Equina que se realiza en Pereira.
Es la primera vez que esta raza de caballos holandeses son presentados oficialmente en una exposición en Colombia. Son 4 machos y 6 hembras que se quedarán definitivamente en el país.
Oriol de la Cruz, presidente de la Asociación de Frisones de La Cruz en España, explica que por intermedio de un santandereano llegó la raza a Colombia, dando origen al criadero Villa Michelle en Cúcuta donde está el único caballo semental del país: de nombre Rimini.
Inicialmente arribaron al país 7 ejemplares para verificar su adaptación antes de ofrecerlos comercialmente, dando un resultado efectivo.
Actualmente se calcula que hay 25 animales en el país y la Asociación planea enviar otros 25 en febrero próximo porque ha sido enorme su aceptación, al punto de tener mucha demanda para la reproducción de la especie, que por regla se limita a sólo 20 al año con yeguas de la misma raza y que pertenezcan a la Asociación.
Oriol, describe al frisón como un animal que viene de un caballo de tiro, barroco o percherón que era dedicado antes para el trabajo, adaptada en esta época al ocio como el tiro de carrozas variando su lento paso a uno más ligero. Físicamente es alto, totalmente negro y sólo se le permite tener una mancha blanca en la frente, caso que se da en muy contadas ocasiones; además de carácter noble, ágil para la doma y exhibición de pasos como el español, la silla francesa, a la cuerda, entre otros.
El gusto y las costumbres de los colombianos coinciden para que los caballos frisones hayan tenido una buena aceptación. Desde hace 2 años, se creó la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza de Frisones en Colombia, que después de mucho trabajo para cumplir con los exigentes requisitos, logró la aprobación de la FPS de Holanda, entidad rectora de los frisones en el mundo, donde sólo existen 11 asociaciones aprobadas.
La raza existe hace 400 años y la FPS cumplió 130 años en octubre pasado, y desde sus inicios procura la conservación pura de estos animales y reglamenta como organismo mundial la participación de estos en concursos, los permisos de reproducción, dan las categorías, entre otros aspectos.
El representante de la FPS para Colombia es Fernando Cuartas, quien a su vez es presidente de la Asociación Nacional.
Rimini de 5 años es el único semental aprobado por la FPS de Holanda para Colombia.
Hacia las 5 de la mañana del jueves, en una de las caballerizas del Coliseo Salomón Armel de Pereira donde se realiza la IX Exposición Mundial de Caballos de Paso dio a luz una yegua de raza frisón holandesa. Esta yegua es uno de los diez equinos de esta raza traídos de criaderos holandeses y españoles.
Estos equinos se caracterizan no solamente por su gran tamaño, sino también por su nobleza y brillante pelaje negro.
Según Fernando Cuartas Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Criaderos de raza frisón en Colombia, la yegua cumplió once meses de gestación en territorio colombiano y al parecer el clima de Pereira no retardó ni afectó el alumbramiento.
“La potra nació pesando 35 kilogramos y se encuentra en perfecto estado. Esta es la primera vez que nace un potro de esta raza holandesa en una feria de Colombia. Por lo tanto hemos decidido nombrarla Milagro”.
Los progenitores de “Milagro” la potra de menos de 24 horas de nacida, corresponden a Ditske y Rimini, dos equinos frisones de pura raza, campeones mundiales.
Minutos después de haber nacido, la frágil “Milagro” y “Ditske” su madre, fueron trasladadas a una hacienda de la zona para recibir permanente atención veterinaria.
Para el país este nacimiento se convierte en una confirmación de las negociaciones entre los criaderos de Holanda, España y Colombia para reproducir este enorme equino en el país.
“Esperamos que para febrero del próximo año lleguen 25 caballos a Colombia, su importación ha sido posible al perfecto acondicionamiento que estos equinos tuvieron durante la Mundial Equina”, puntualizó Oriol de la Cruz presidente de la Asociación Raza Frisón en España.
Los diez ejemplares tardaron 18 horas en llegar a Colombia, cumpliendo con las más estrictas condiciones de seguridad aeroportuaria entre Amsterdam, Miami y Bogotá.
El precio de los Frisones holandeses oscila entre 30 mil y 120 mil dólares dependiendo de la edad que tenga el ejemplar y si han sido domados o no.
Origen del Frisón
Este equino de enormes proporciones se caracteriza por ser el único caballo autóctono de las tierras holandesas. Es una de las razas más antiguas de Europa y ha estado en varias ocasiones al borde de la extinción. Su origen se remonta hacia el año 500 antes de Cristo cuando el pueblo Frisón se estableció a las orillas del Mar del Norte llevando consigo caballos descendientes del Equus Robustus. Es así como en la tierra llamada Friesland en el 800 después de Cristo a este ejemplar se le denomina como Mar Frisón.

Fotografías enviadas por la oficina de prensa de la Exposición Mundial Equina

Olga Liliana Ríos Trejos
Periodista
IX Exposición Mundial Equina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.