ENSAMBLE GURRUFIO DE VENEZUELA DE CONCIERTO EN COLOMBIA


Del 1 al 7 de diciembre ensamble Gurrufío LLEVA SU MÚSICA A COLOMBIA

La gira por Colombia inicia en la ciudad de Pereira, con un concierto programado para las 7 de la noche en la biblioteca del Banco de la República.

En una gira por cuatro de las principales ciudades del vecino país, esta emblemática agrupación, que celebra 25 años de trayectoria, muestra las nuevas sonoridades de la música venezolana de raíz tradicional, teniendo como invitado especial al vibrafonista Alfredo Naranjo

Luego de los exitosos conciertos que ofreció en Caracas y otras ciudades del país en ocasión de su aniversario, Ensamble Gurrufío presenta en Colombia lo mejor de la geografía musical venezolana en una gira de cuatro conciertos que comienza en dos ciudades del eje cafetero: Pereira y Armenia, prosigue en Montería, al noreste del país, en el departamento de Córdoba, y culmina el domingo 6 de diciembre en Bogotá.

Demostrando las razones que la han convertido en referencia mundial del altísimo nivel de nuestra música, a la cual han aportado elementos contemporáneos y un estilo único que la convierten en una versátil propuesta popular-académica; esta agrupación visita por onceava vez el vecino país, buscando cautivar nuevamente al público neogranadino, que ya ha agotado la boletería para estas presentaciones.

En esta oportunidad, este ensamble instrumental compuesto por Luis Julio Toro, en la flauta; David Peña, en el contrabajo; Juan Ernesto Laya, en las maracas, y Asdrúbal “Cheo” Hurtado, en el cuatro hará sentir la riqueza rítmica y melódica de su repertorio de siempre y parte del incluido en las dos producciones presentadas recientemente en el país: “Sesiones con Hamilton de Holanda” y “Sesiones con Alfredo Naranjo”, ambos éxitos de venta desde su aparición en noviembre pasado.

El cierre de esta gira se celebrará en la prestigiosa Sala Luis Ángel Arango, de la capital colombiana, donde Gurrufío tuvo el honor de ser el primer grupo no académico en ser invitado, en los años noventa. Allí participará el artista caraqueño Alfredo Naranjo, considerado el mayor exponente del latin jazz en Venezuela.

Sobre este trabajo conjunto, el vibrafonista apunta: “Mi relación con los cuatro locos fantásticos de Gurrufío me hace recordar siempre a ese gran artista que fue Billy Preston, quien logró adentrarse en la singular frecuencia de genialidad e inteligencia musical que produjeron Los Beatles para obsequiar al mundo parte de la música más hermosa que se ha hecho. Con el tiempo, aquel hombre fue catalogado ‘el quinto Beatle’, como aun se le recuerda. Yo, por mi parte, me considero ‘el quinto Gurrufío’. Con ellos he escrito uno de los capítulos preferidos de mi libro de vida que comienza con una incesante energía de aprendizaje musical, de camaradería y de elementos mágicos que ilustran con instancias sagradas el carácter más auténtico de quienes somos y cuanto valemos como venezolanos, como músicos, como país… Eso se evidencia en este disco”.

Luego de esta gira el grupo viajará a Punta del Este, Uruguay, donde se presentará en el Festival de Jazz de esa ciudad uruguaya, evento organizado por Paquito D’Rivera, donde mostrará los frutos de su amplia indagación estética reflejada en arreglos que exploran y reinterpretan los elementos universales de los géneros musicales tradicionales de Venezuela.

INFORMACION Y FOTOGRAFIA PROPORCIONADA POR LOS INTEGRANTES DE ENSAMBLE GURRUFIO
Email: gurrufioensamble@cantv.net