Aplazan audiencia de imputación de cargos contra el Parque del Café

Tomado de www.eltiempo.com


La diligencia por supuesto plagio de la canción ‘Soy el café colombiano’, será el 20 de junio.

La audiencia donde se le imputarían cargos al Parque Nacional del Café, por el supuesto delito de defraudación a los derechos patrimoniales y morales de autor, en un caso que involucra al cantautor quindiano Ancízar Castrillón Santa, no se realizó este lunes, como estaba programada, si no que fue aplazada para el próximo 20 de junio.

La diligencia, que estaba contemplada ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montenegro, fue pospuesta por un pedido de la Federación Nacional de Cafeteros, por intermedio de su apoderado, Juan Carlos Prías, quien argumentó que necesitan revisar el caso y establecer cuáles fueron los perjuicios en que habría incurrido el Parque, que fue demandado porque, según el músico quindiano, le vulneraron sus derechos como autor del bambuco ‘Soy el café colombiano’.

La demanda fue instaurada en 2006 por Castrillón, y en ella se relaciona un supuesto plagio del bambuco escrito por Castrillón en abril de 1989, y el cual empezó a ser utilizado comercialmente desde 1995 por el Parque. «No conozco detalles al respecto, no sé cuáles son los pormenores del porqué ellos tomaron esa decisión de aplazamiento, de igual manera hay que esperar», afirmó Castrillón al enterarse de la decisión.

Marta Judy García, abogada de Castrillón, señaló que el Parque debe pagarle perjuicios a su cliente por una suma que supera los $4.000 millones. «Ellos tienen que responder, aunque la Fiscalía ha insistido en realizar un preacuerdo para evitar los estrados judiciales, ellos han considerado que con moneditas se cuadra, y nosotros queremos es que haya una reparación integral, y hasta que no repare en la forma solicitada, vamos a continuar con éste proceso que ellos quieren evitar», agregó la abogada.

García advirtió además que el Comité de Cafeteros del Quindío, accionista del Parque, ha buscado establecer un monto aproximado a pagar por usar ilegalmente la obra de Castrillón y, con base en dicho monto, hacerle un ofrecimiento al artista para evitar el juicio.

Pide que se le repare

Castrillón Santa, artista de más de 40 años de tradición, que ha compuesto alrededor de 650 obras, 170 de las cuales han sido grabadas comercialmente, explicó en entrevista con EL TIEMPO, que lo que espera con este proceso es que en Colombia haya un precedente con el tema de los derechos de autor.

«Compuse ‘Soy el café colombiano’ en abril de 1989. Posteriormente, en 1991, el Comité de Cafeteros del Quindío me pidió la autorización para grabarlo en conmemoración de sus 15 años. Hasta ahí todo bien pero, en 1995, cuando se abre al público el Parque del Café, la letra fue expuesta sin mi autorización y sin siquiera darme el crédito, en el Museo del Parque. En el 2005 ‘Soy el café colombiano’ fue usado para un espectáculo de danza que cobra entrada, al igual que el Museo; pero ahí no para el asunto, dicho show fue reproducido en formato DVD y distribuido en las tiendas Juan Valdez y ‘Tiendas Cafeteras’, vulnerando así mis derechos patrimoniales como autor», afirmó Castrillón.

En ese momento fue cuando decidió interponer una denuncia en la Fiscalía, ya que ante la Sociedad de Autores y compositores de Colombia (Sayco) no se había efectuado ningún pago, por el uso comercial del que fue objeto el bambuco.

Después de esta acción legal, el Parque del Café resolvió, al no llegar a un acuerdo previo con el autor, retirar la obra de la exhibición del Museo, del show y sacar el DVD del mercado. A pesar de esta medida, la Fiscalía Quinta Delegada de la Unidad de Fiscalías Especializadas en delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones de Bogotá, encontró un conjunto de pruebas necesarias para solicitar la realización de la audiencia de imputación de cargos, que ya fue aplazada para el próximo mes.

ARMENIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.