Compositor demandó el Parque Nacional del Café por derechos de autor

La denuncia fue interpuesta por el cantautor quindiano Ancízar Castrillón Santa.

De fallar a favor del demandante, el parque de atracciones más importante del Eje Cafetero tendría que pagarle al cantautor quindiano Ancízar Castrillón Santa, una suma de dinero, que podría llegar hasta los cuatro mil millones de pesos.


En su denuncia, Castrillón asegura que el Parque Nacional del Café le habría vulnerado sus derechos como autor, al usar su obra ‘Soy el café colombiano’, en una serie de espectáculos de carácter comercial.

«Compuse ‘Soy el café colombiano’ en abril de 1989. Posteriormente, en 1991 el Comité de Cafeteros del Quindío me pidió la autorización para grabarlo en conmemoración de sus 15 años. Hasta ahí todo bien pero, en 1995, cuando se abre al público el Parque Nacional de la Cultura Cafetera, la letra fue expuesta, sin mi autorización y sin siquiera darme el crédito, en el Museo del Parque. En 2005 ‘Soy el café colombiano’ empezó a ser usado para un espectáculo de danza que cobra entrada, al igual que el Museo; pero ahí no para el asunto, dicho show fue reproducido en formato DVD y distribuido en las tiendas Juan Valdez y ‘Tiendas Cafeteras’, vulnerando así mis derechos patrimoniales como autor», afirma Castrillón.

Por tal motivo, este artista con una trayectoria de más de 40 años, decidió interponer, en el 2006, una denuncia en la Fiscalía, ya que ante la Sociedad de Autores y compositores de Colombia (Sayco) no se había efectuado ningún pago, por el uso comercial del que fue objeto la obra en mención.

Después de esta acción legal, el Parque del Café resolvió, al no llegar a un acuerdo previo con el autor, retirar la obra de la exhibición del Museo, del show y sacar el DVD del mercado.

A pesar de la medida adoptada por el Parque, la Fiscalía Quinta Delegada de la Unidad de Fiscalías Especializadas en delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones de Bogotá, encontró un conjunto de pruebas necesarias para solicitar la realización de la audiencia de imputación de cargos en contra del Parque Nacional de la Cultura Cafetera, que delegó a Pedro Nel Salazar, actual gerente del Parque y a Andrés Marín Gallego, para que defiendan sus intereses.

EL TIEMPO intentó contactar a Salazar y Marín para conocer su versión de los hechos, pero no respondieron a la consulta. «Lo único que espero que se haga justicia y que la sanciones del juez se acojan a lo que la norma dicta, porque hay una situación histórica en Colombia y es que a los compositores casi nadie le respeta sus derechos.Aquí nadie ha entendido que ser compositor es una profesión tan respetable como ser cirujano. Ahora lo que deseo es que haya un buen precedente al respecto, para que la gente aprenda que los derechos de autor son un bien tan personal como la casa o los enseres, y estos son y deben ser protegidos por la ley», puntualizó Castrillón.

La audiencia que dará inicio legal al proceso de imputación de cargos en contra del Parque del Café se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de mayo, a las 2:30 p.m. –NOTA DE ÚLTIMA HORA: La fecha fue postergada para el 20 de junio por solicitud del juzgado-, en la Sala de Audiencias del Municipio de Montenegro (Quindío). El juicio está a cargo del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal.

De llegar a determinarse la culpabilidad del Parque, este tendría que pagarle a Ancízar Castrillón Santa una millonaria suma de dinero. Aunque la ley no habla de un monto fijo al respecto, el pago se efectuaría en relación a un porcentaje del tiempo de explotación comercial y de un estimativo del dinero alcanzado por dicho usufructo.

Ancízar Castrillón Santa, es un prolífico cantautor quindiano que ha compuesto alrededor de 650 obras, 170 de las cuales han sido grabadas comercialmente por los más destacados intérpretes de la música andina y el folclor colombiano, logrando un palmarés de reconocimientos que lo han encumbrado como uno de los músicos con mayor éxito en Colombia.

Publicado en www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.