CON ÉXITO FINALIZÓ EL QUINTO FESTIVAL SINFÓNICO PEREIRA 2010

Fotografía de Diego Tabares
lineas.fotografia@gmail.com
Finalizó el pasado sábado 20 de noviembre el 5° FESTIVAL SINFÓNICO PEREIRA 2010, evento organizado por la Fundación FACURIS, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, evento que reunió en nuestra ciudad más de 350 músicos de los cuatro puntos cardinales de Colombia, además participantes de Ecuador, Costa Rica y España.
Hace tan solo cinco años, Pereira, una ciudad sin tradición sinfónica, con indiferencia de algunos sectores, observó como un puñado de sus ciudadanos se daban a la tarea de crear un Festival Sinfónico que reuniera en la ciudad orquestas y grupos de cámara dedicados a la interpretación y difusión de las músicas cultas.
Inicialmente fueron cuatro conciertos. Cinco años después, 27 conciertos -inicialmente planeados 26- pero la Banda Sinfónica de Pereira, invitó al grupo antioqueño Percanto para presentar una audición en su sala de ensayos, evento que sin tener planeación, contó con lleno total del aforo.
Tal vez lo más interesante de FACURIS es la ausencia de intereses económicos por parte de sus integrantes, su único interés es disfrutar de la música y conocer a los grandes maestros que llegan a nuestra ciudad.
Es importante resaltar la afluencia del público risaraldense a cada uno de los 27 escenarios, la gran participación de la juventud risaraldense, niños y adolescentes se hicieron presentes en todos los conciertos de la programación, lo cual nos demuestra una vez más que Pereira es más que música popular, tango y salsa como lo quieren hacer creer algunos sectores de la dirigencia local.
El lunar de tan majestuoso festival continua siendo el deplorable estado de las instalaciones del teatro Santiago Londoño, con goteras -por no afirmar que un chorro de agua- sobre el escenario cada vez que llueve, sillas en mal estado, baños de los camerinos en pésimo estado, humedad, telarañas en cada una de las luces, definitivamente, a nuestro principal escenario le falta dirección y una mano amiga que le brinde los cuidados que tan importante escenario se merece. Hace un año vimos el triste espectáculo de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional colocando sus atriles e interpretando sus instrumentos rodeados de baldes para recoger el agua que llovía en el escenario… un año después, vimos al majestuoso cuarteto de cuerdas Vallmont de España interpretar un gran concierto compartiendo el escenario con un charco de agua que por poco moja el hermoso violonchelo de más de 100 años que interpretaba el Maestro Aldo Mata.
Más importante en esta reseña del 5° FESTIVAL SINFÓNICO DE PEREIRA 2010, fue la presencia durante dos semanas del CUARTETO DE CUERDAS VALLMONT de España, integrado por los Maestros Aldo Mata (violonchelo), Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Mata (violín) y Miguel Angel Lucas (viola), quienes además de un majestuoso concierto para el público pereirano, dictaron durante 14 días un importante curso de cuerdas sinfónicas para más de 60 jovenes que nos visitaron gracias al importante aporte de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tal vez, la mejor nota cultural de Pereira en el año 2010. Esta importante academía permitió a nuestros jóvenes intérpretes compartir con algunos de los mejores intérpretes del mundo y recibir de ellos clases magistrales que estoy seguro, van a impulsar su labor como músicos.
Solamente resta felicitar a los integrantes de FACURIS por la gran organización y el aporte a la cultura de Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.