HOY, 27 DE SEPTIEMBRE EN PEREIRA, CONCIERTO DEL MES CON LA BANDA SINFÓNICA

Como un homenaje para recordar la vida y la obra de don Luis Carlos González Mejía, esta noche, desde las 7:30 en el teatro Santiago Londoño de Pereira, se realizará el Concierto del Mes.

En esta oportunidad además de la Banda Sinfónica de Pereira dirigida por el maestro Ignacio Antonio Ríos, estarán como artistas invitados los duetos Murmullo y Canción, igualmente, el dueto Yerbabuena.  Se estarán interpretando obras en ritmo de bambuco del maestro pereirano además, obras del cancionero colombiano y latinoamericano.

Don Luis Carlos Gonzáles Mejía fue versificador. Cuenta la historia que nació en Pereira, el 26 de septiembre de 1908, siendo sus padres Florentino González Mejía (Don Floro) y Ana Francisca Mejía Jaramillo (Doña Quica). Su padre era oriundo del Retiro, Antioquía y su madre de Pácora, cuando dicho municipio pertenecía al mismo departamento. En su ciudad natal cursó hasta segundo de bachillerato y, ante la carencia de establecimientos de educación con curso superior al citado, debió trasladarse a la capital de la república donde hizo – en el colegio La Salle – el tercero de bachillerato y la mitad del cuarto cuando se vio precisado a abandonar los estudios y regresar a Pereira. Desde sus primeros años fue aficionado a hacer versos, costumbre que conservó siempre, sin embargo rechazó el calificativo de “poeta”, sustituyéndolo por el de “versificador aceptable”. No obstante su poca instrucción, fue formándose por su cuenta; desempeño cargos desde barrendero de la Personería Municipal de Pereira, hasta Gerente de las Empresas Públicas; pasando por: tipógrafo, fotógrafo, operador de cine, cajero de banco, empleado de la alcaldía, radiodifusor, y otros.

Casado con doña Carolina Villegas, completan su hogar tres hijos. Su mayor mérito consistió en entregar al folclor colombiano muchísimas letras que musicalizadas por “Bambuqueros” de orden popular, se convirtieron en canciones que se interpretan permanentemente desde el año 1940, cuando apareció “Vecinita” (su primero verso musicalizado) el cual fue entregado para este menester al compositor Enrique Figueroa López. Otros compositores de su obra fueron: José Macías, Arturo Henao, Fabio Ospina, Hugo Trespalacios, Hernando Raigosa, Manuel Ramírez, Gabriel Arias, Joaquín Arias, Rodrigo Gómez, Sofía Ángel de C., Francisco Bedoya, Enrique Villegas, Lucho Vergara, Leonardo Laverde Pulido. Fue modesto hasta la exageración y profundamente tímido. Siempre declinó homenajes programados en su honor, como el de Pensilvania, con motivo de la fiesta del hacha (de cuyo himno es autor); de Caramanta con motivo de la fiesta de la Ruana; de la Orden del Arriero, en Medellín. Además fue invitado en varias oportunidades a San Andrés, Ibagué, Neiva y Villavicencio, con ocasión de los festivales folclóricos de estas regiones. Desde entonces hasta la fecha han sido musicalizadas más de 60 composiciones, llevadas al disco aproximadamente 51. Su obra rimada ha sido recopilada en diferentes libros, así:

SIBATE, editado por el departamento de Caldas en 1944.
PEREIRA CANTA y ASILO DE VERSOS (“Sibaté con más celdas”) por la librería Quimbaya, en 1963.
FOTOTIPIAS DE URBANO CAÑARTE, por la Universidad Libre de Pereira en 1978.
POEMAS, por el Banco de la República y la Presidencia de Colombia en 1983.
RETOCANDO IMAGENES, por el Fondo Editorial Gobernación Risaralda en 1984.

Fué distinguido por varias condecoraciones de todo orden, entre las que se pueden citar:
La Medalla al Mérito, que la otorgó la Sociedad de Mejoras de Pereira, homenaje al cual se sumo el Congreso de Colombia, mediante Comisión Especial; el Municipio de Medellín mediante Moción del Concejo y los clubes Rotario y de Leones de Pereira.
El Departamento de Risaralda, le concedió el premio denominado José Eustasio Rivera disponiendo la edición especial de su libro “Asilo De Versos” (obra que fue editada con motivo del centenario de Pereira, por la Librería Quimbaya y que contiene, aumentado, el material que sirvió de base para la edición de su primera obra “SIBATE”).
• La Gobernación de Antioquia le otorgó la Estrella de Antioquia.
• La Alcaldía de Pereira, la Cruz de los Fundadores.
• La Gobernación de Risaralda, la Gran Cruz de Risaralda.
• El Congreso de la República, la Cruz de San Carlos.
• La Presidencia de la República, la Gran Cruz de Boyacá.
• Orden del Arriero.

Su último homenaje consistió en el bautizo con su nombre de la sala cultural del Banco de la República. Finalizando esta ceremonia el maestro Luis Carlos González fallece en Pereira el 17 de agosto de 1985. Por su apego a la ciudad que le vió nacer y en la que vivió siempre y por su aporte al enriquecimiento del folclore colombiano, Luis Carlos González es un personaje-símbolo de Pereira, ciudad a la que llamó “LA QUERENDONA, TRASNOCHADORA Y MORENA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.