SEPTIEMBRE 28, CONCIERTO DE CAMPANAS EN PEREIRA

Las voces de las campanas del Claret se develaron durante el proceso de investigación “El Lago: significado de memorias vivas”, con la financiación de La Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, al ser merecedora de el I puesto en la convocatoria interna realizada por La Vicerrectoría Académica el año 2009 para los grupos de de investigación conformados por docentes de la institución.

La investigadora principal Olga Lucia Correa Ángel, recopiló la memoria histórica, observó e identificó las características de los cuatro bronces y las notas de sus sonidos en la escala musical.

Las cuatro, tienen cualidades en común. Tal vez, la más significativa es que de cada uno de sus toques, cada nota despliega, desdobla sonidos afines como si fueran un abanico (musicalmente se denominan armónicos) de ondas sonoras que dejan una bella vibración; Forman una especie de estela, se podría decir, que emprenden un vuelo hacia la ciudad que no regresa y las campanas se toman su tiempo para estar de nuevo en silencio.

Así mismo, exploraron melodías posibles de interpretar al escuchar audios sobre conciertos realizados en diferentes iglesias de España.

Esta iniciativa se presentó al párroco de la parroquia del Claret Alfredo Plaza Mora y al Dr. Juan Alejandro Duque Salazar Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina en ese momento ( 2011), quienes decidieron financiar un concierto en el marco de la celebración de los 50 años de la construcción de la parroquia en la ciudad de Pereira y la reinauguración del reloj mecánico de la iglesia.

Una vez escogido el repertorio, los licenciados en música y percusionistas Arturo Rendón Henao y Jonathan Salazar escribieron las partituras y pusieron en escena las obras con gran acogida por parte de la ciudadanía.

Para este año 2012 la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, la Comunidad Claretiana y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira ofrecerán un segundo concierto en compañía de la Banda Sinfónica de Pereira con motivo de la celebración del mes del patrimonio.

Se pretende crear una tradición con este valor patrimonial sonoro con el que cuenta la ciudad no solo para la música sacra, sino también la posibilidad de interactuar con otros instrumentos. De esta manera se busca poco a poco crear una cultura que lo reconozca actúe hacia su apropiación.

Con la dirección del Maestro Ignacio Antonio Ríos y los integrantes de la Banda Sinfónica de Pereira, este viernes 28 de septiembre se desarrollará inicialmente a las 5:00 de la tarde, en el parque Lago Uribe un concierto para rendir nuevamente tributo a la vida y obra del versificador pereirano Luis Carlos González Mejía.

Posteriormente, desde las 6:30 de la tarde, en la iglesia del Claret, ubicada a un costado del parque Lago Uribe, se desarrollará el II Concierto de Campanas con el siguiente repertorio:

1. Festa Paesana – Jacon de Haan
Folkloristic sketches for band
2. Diagram – Andrè Waignein
For symphonic band
3. Intermedio de campanas:
• Melodía de Alarma
(Población de Villena – Alicante: España, Comunidad Valenciana: campanario de Santa María, 2005).
• Concierto de protección
“Tan -ta –ra- una” (Población de Alustrante – Castilla La Mancha: España, campanario Parroquia de la Asunción, 2002).
• Concierto de inauguración
(Población de Valencia: España, Sant Joan de la Creu – antic Sant Andreu, Catedral de Valencia, 2006).
• Concierto Cor doble de primera clase
Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles Castielfabib – Comunidad Valenciana.
• Concierto Toque para pedir ayuda
Catedral de nuestra señora de la Asunción y San Agustín 2007
• Concierto de Repiques y Bandeos
Parroquia de San Felipe y Santiago Zaragoza – Aragón
• Concierto “Bandeo a fiesta mayor
(Población de Cimballa – Aragón: España, Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora, 1980).
• Concierto de protección “Tenten Nublo”
(Población de Carenas – Aragón: España, Ermita de Santa Ana, fecha desconocida).
• Toque de volteo para finalizar el concierto
(Población de Moya – Castilla La Mancha: España, Catedral Santa María la Mayor, 2007).
4. 1812 Overtura – P. Tschaikowstky

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.