MUSIQUIANDO POR LOS ANDES – TRIO COLOMBITA

Arreglos para interpretar el primer movimiento de la Pequeña serenata nocturna, de Mozart (1756–1791) con bandola en lugar de violín, tiple reemplazando al cello y guitarra haciendo las veces del contrabajo, son solamente uno de los retos que ha asumido el Trío Colombita desde su conformación hace casi diez años. Su fuerte siempre ha sido la música andina colombiana y con ella sus integrantes han viajado por muchos países mostrando la diversidad en los sonidos tradicionales.

Dora Corita Rojas (bandola), Oriol Caro (tiple) y Sofía Elena Sánchez (guitarra) son los motores de este trío que trabaja sobre la base de un repertorio que involucra aires tradicionales de la región andina, pero también propone otros elementos que caracterizan a aquellas generaciones provenientes de los contextos urbanos. Ellos se han apropiado, y con conocimiento de causa, de lo que se ha denominado como nuevas músicas colombianas y en este escenario ha sido vital su formación académica, así como las influencias de sonidos contemporáneos como el rock y el pop.

Los tres son de una descendencia que alcanzó a recibir el gusto por la música desde los primeros años de infancia de la mano de padres y abuelos. Por ejemplo, Sofía Elena es de origen samario (Magdalena) y de Aguadas (Caldas), la familia de Oriol es de Vélez (Santander) y Dora proviene de Pamplona (Norte de Santander). La formación académica les ha aportado una mixtura muy especial que hace que exista una estructura particular bien fundamentada, pero su intención es la de seguir conservando ese halo de espontaneidad que determina el ejercicio empírico de la música.

“En este tiempo que llevamos juntos hemos ampliado los públicos de la música andina colombiana y hemos realizado una proyección internacional, porque hemos sido invitados a varios festivales musicales en el mundo. Nosotros somos de los pocos exponentes de esta sonoridad que hemos logrado mantener su estilo. Nos gusta estar en sintonía con el World Music, mantenemos una identidad y llevamos nuestra música a otros escenarios para que se aprecien las propuestas hechas en Colombia”, aseguran los jóvenes pero experimentados artistas.

El trío se conformó hace casi una década, no obstante sus integrantes llevan un tiempo similar desarrollando un trabajo individual, por lo que consideran estar en un nivel de madurez apropiado para su proyecto sonoro. Mantener un grupo que se basa en músicas tradicionales es complejo y, sin embargo, Colombita parte de la zona andina para luego experimentar con otros géneros. Sin duda, el hecho de interactuar con músicos de otras localidades los ha hecho crecer.

En 2007 compartieron escenario con la cantante española Concha Buika y un año después ganaron el premio internacional de circulación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lo que les dio la oportunidad de realizar conciertos en España y en otros países de Europa. Ese galardón es un reconocimiento para el trío y una motivación importante para las agrupaciones que se dedican a experimentar con los sonidos de la región andina. Ahora están en el Cartagena IV Festival Internacional de Música para mostrarle al mundo que los aires colombianos no son exclusivamente los estilos relacionados con el Caribe.

“A nosotros, además de la música, también nos interesa la divulgación de los diversos estilos andinos colombianos, porque a lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de que falta proyección en estas áreas, y que aspectos importantes como la puesta en escena, la producción musical, la comunicación con los gestores culturales y la proyección artística estaban descuidadas”, comentan los músicos del Trío Colombita.

Tres producciones discográficas resumen el trabajo de esta iniciativa que ha logrado que cuando se hable de la música colombiana se haga una pausa para pensar en el bambuco y en el pasillo interpretados a la manera contemporánea.

*
Juan Carlos Piedrahíta B. / Enviado especial, Cartagena | EL ESPECTADOR
ARTICULO PUBLICADO EN www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso181908-musiquiando-los-andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.