SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA OTÚN QUIMBAYA («LA SUIZA»)

Artículo publicado en www.eldiario.com.co
Gabriel Jaime Giraldo

La brisa se percibió tan intempestivamente que el rocío mojó nuestras caras sin darnos tiempo para cubrir el equipo, después de un recodo del camino ante nuestros ojos bajaba imponente la cascada San Felipe con una caída de 95 metros de altura.

La piel se estremeció al ver la impresionante cascada que como por arte de magia surgía en la cumbre del acantilado y dentro de la espesura de la selva que la bordea.

Allí se había llegado después de caminar dos kilómetros y medio desde el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, localizado en la vereda La Suiza del corregimiento La Florida.

En este recorrido llevábamos como guía a Luis Hurtado, el reconocido ‘Kiko’, un buen hombre que por sus prominentes cachetes se había ganado ese alias, el cual se está transmitiendo a la nueva generación ya que a su pequeña hija le dicen la ‘Kika’.

Nuestro desplazamiento había iniciado bajo la premisa que quizás no podríamos llegar hasta la cascada debido al estricto control que vienen adelantando, en cumplimiento de las disposiciones nacionales debido a los incendios forestales que han afectado al país y que ya ha dejado una amarga experiencia y un inmenso daño ecológico cuando, se presentó el incendio en el Parque Natural Nacional Los Nevados.

La Policía Ambiental nos detuvo a varios kilómetros de distancia de nuestro objetivo en cumplimiento de su labor de prevención y de informar a los turistas de las decisiones en materia de protección ambiental que se han tomado, gracias a nuestra presencia en este grupo se pudo continuar la marcha.

En el camino pudimos escuchar acerca de la flora y fauna que abunda en este santuario ambiental.

Se nos habló de especies como el Yarumo Blanco, el Helecho Zarro o Fosforescente, el Guamo Santafereño, el Guamo Churimo, Palo Santo, El Laurel, la Palma Real, el Siete Cueros y la Ceiba entre muchas otras especies que hacen parte del tesoro ambiental que posee este sector, que son de vital importancia en este entorno.

Con relación a los humedales se nos recordó que los pueblos han estado unidos a estas fuentes de agua para su supervivencia, debido a su inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida ya que son importantes reguladores del ciclo hidrológico en las cuencas evitando las inundaciones en épocas de invierno al llenarse y liberando el agua en verano, igualmente sirven de hogar para una gran cantidad de aves, peces, insectos y otros seres vivos que dependen de estos ecosistemas.

Entre los animales sobre los que aprendimos tienen su hábitat en este santuario el Mono Aullador, la Serpiente Cazadora, el Gavilán, El Zorro de Monte, La Pava Caucana, el Perezoso, la Danta y el Venado, el Carquez o Carriquí, el Gallito de Roca y Soledad de Montaña, entre otros.

Es un santuario que vale la pena conocer y ante todo conservar, por ello se invita a los pereiranos a que lo visiten, aprendan sobre él y contribuyan en su conservación como sitio turístico, lo que permitirá generar empleo para los habitantes de La Suiza que se han convertido en verdaderos guardianes ambientales y guías turísticos.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

LA ASOCIACION COMUNITARIA YARUMO BLANCO brinda el servicio de guianza en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.

Para contactarlos los teléfonos son: 312 200 77 11 / 313 695 43 05

Correo electrónico yarumoblanco2009@hotmail.com

El Santuario de Flora y Fauna cuenta con alojamiento en la Suiza para 70 personas, en habitaciones para 2 y 4 personas. Además se ofrece servicio de salón para conferencias y cuenta con servicio de alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.