SEPTIEMBRE, MES DEL PATRIMONIO CULTURAL

En septiembre se celebra la fiesta nacional del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura conmemorará la gran fiesta nacional del Mes del Patrimonio Cultural con una agenda que incluye exposiciones, recorridos, festivales y conferencias que exaltarán la diversidad del patrimonio cultural colombiano. Prográmese.

Más de 130 actividades se realizarán en 19 departamentos del país como parte de la oferta cultural que se adelantará en septiembre, con motivo del Mes de Patrimonio Cultural. La gran fiesta nacional contará con la participación de organizaciones que trabajan por el patrimonio del país, entre las que se encuentran instituciones educativas y grupos de Vigías del Patrimonio Cultural, y contemplará eventos como exposiciones, conferencias, recorridos por bienes de interés cultural y festivales.

Según el arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, nuevo director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “el Mes del Patrimonio es la mejor excusa para mostrarle al país que el patrimonio cultural tiene vida propia, que depende de todos nosotros y que representa la mayor muestra de nuestra memoria e historia. En este mes, todos los colombianos están invitados a programarse con esta agenda que tiene una oferta variada y que se extiende a todo el territorio nacional. Invito a los colombianos a conocer nuestro patrimonio cultural, a sentirlo, cuidarlo y vivirlo”.

Se lanza un nuevo Programa

El Ministerio de Cultura dará apertura oficial a la celebración del Mes del Patrimonio con la creación del Programa Nacional de Escuelas Taller. Esta iniciativa de la Dirección de Patrimonio de Mincultura, con el apoyo del SENA y la AECID, es una nueva alternativa de empleo y de vida para poblaciones vulnerables, que apunta a generar ingresos y a ampliar las alternativas de desarrollo individual y colectivo a través de la capacitación de personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes recibirán herramientas de formación en Patrimonio en oficios y técnicas tradicionales que están en riesgo.

La creación de este Programa retoma la experiencia que ya existe de las Escuelas Taller de Cartagena, Mompox, Bogotá y Popayán, y apoya el desarrollo organizacional y la sostenibilidad de las escuelas ya existentes, así como la apertura de nuevas sedes.

Este mes, Mincultura tiene además programados recorridos guiados –dirigidos a la comunidad en general– por el Palacio Echeverry, el Claustro de Santa Clara, la Casa Museo Quinta de Bolívar, así como charlas y reflexiones regionales sobre diferentes áreas y temas de interés del Patrimonio.

Se hará un importante anuncio

Por otro lado, el próximo jueves 24 de septiembre, se realizará un evento para conmemorar el Mes del Patrimonio, en el que se entregarán reconocimientos a artistas, escritores, músicos, arquitectos, creadores, productores y gestores que desde su oficio han protegido, divulgado y reflexionado sobre el patrimonio cultural. Ese mismo día se entregará el Premio Nacional de Fotografía del Patrimonio y se lanzará una publicación con la normatividad que rige el patrimonio cultural colombiano.

Como si fuera poco, este año la fiesta irá acompañada por un importante anuncio sobre los avances en la legislación del patrimonio inmaterial de Colombia: la expedición del Decreto que establece las manifestaciones que pueden entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como los criterios de valoración, las entidades que pueden manejar listas e importantes incentivos tributarios para las empresas que apoyen alguna de las manifestaciones culturales del país.

Este mes, el Ministerio de Cultura postulará además dos nuevas manifestaciones culturales para que sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: el Sistema Normativo Wayuu y la Música de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano. Se espera que en la primera semana de octubre se conozca el resultado de las postulaciones que se hicieron el año pasado de las Procesiones de Semana Santa de Popayán y del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, las cuales, si resultaran positivas, se sumarían al Carnaval de Barranquilla y al Espacio cultural de Palenque de San Basilio, manifestaciones que ya hacen parte de esta Lista.

Finalmente, se hará énfasis en los Planes de Manejo y Protección de los Centros Históricos que han sido aprobados; en las nuevas estrategias de la campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales y en el programa de Vigías del Patrimonio Cultural, que retoman gran relevancia en un país que cuenta con 1.048 bienes declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional y con 8 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El Decreto 853 de 1998 “declara la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en todo el territorio colombiano el segundo domingo del mes de septiembre” y le otorga la facultad a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura implementar los mecanismos, procedimientos y coordinar con las autoridades departamentales, distritales municipales y los territorios indígenas, la celebración del Día Nacional del Patrimonio, que se extiende a todo el mes de septiembre en los diferentes rincones del país.

Para mayor información, comuníquese: Oficina de Prensa Ministerio de Cultura Catalina Hoyos – Ibon Munévar Teléfono: 3424100 Ext: 3146 – 3150

FOTOGRAFIAS: DIEGO TABARES/PEREIRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.