DÍA DE LAS VELITAS, TRADICIÓN EN COLOMBIA

La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró, con la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado en 1854.
Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene ese tradición.
Hace 200 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña como una convicción de que la mejor manera de honrar al Señor era designando a la Virgen como la luz del mundo.
Así, fieles a esta bella tradición católica, las calles de Colombia se vuelven el escenario de luz el 7 y el 8 de diciembre, el Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia,  pero sus características varían en cada región.

En  Barranquilla, donde esta fiesta tiene un especial significado, el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar  la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican artesanalmente.
En el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, el Día de la Velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faroles en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a turistas. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales. 
En Medellín, la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad, pero principalmente en la avenida del Río y la avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado «desfile de mitos y leyendas» en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marcan el inicio de la navidad en Medellin.

En Bogotá, Cali Bucaramanga y  el resto del país; además de todas las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades planean actividades nocturnas para toda la familia, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales se muestran en todas partes.
Este año, en Pereira el día del Alumbrado se adelantará los días 7 y 8 de diciembre, con conciertos de la Banda Sinfónica de la ciudad en diversos sitios y un alumbrado con faroles en Ciudad Victoria y Avenida Circunvalar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.